Jes Valencia

.

Espacio de cultura, narrativa y pensamiento contemporáneo desde Michoacán para el mundo, creado por Jes Valencia.

El amor anónimo bajo los portales de Los Reyes

Aparecieron una serie de mensajes no firmados en los portales del centro de la ciudad.

Las personas parecían retomar sus actividades de inicio de año en Los Reyes, la plaza se veía soleada, llena de personas que hacían sus compras con sus bolsas de mandado, con sus pasos apurados retomando la rutina, otros pagaban sus servicios como el predial, pero también otros solo pasaban un momento tranquilo con sus amigos o familiares sentados en las bancas del jardín de la plaza bajo la sombra de los árboles.

En medio del murmullo colectivo de empezar una año más, los portales de la plaza se convirtieron también en el escenario de una serie de mensajes de amor anónimos, escritos de manera improvisada a mano sobre cartulinas amarillas. Pegados en los muros y paredes de los cuatro portales que rodean el cuadro principal de la ciudad.

Nadie sabía quién había puesto estos mensajes en las cartulinas, ni el policía afuera de las oficinas del Ayuntamiento, ni la muchacha que vendía chongos a la que le pusieron uno de estos carteles justo en el muro donde está su negocio. Ni tampoco las trabajadoras de algunos otros locales en los portales de venta de regalos y accesorios.

Los mensajes causaban la sorpresa y la extrañeza de los que caminaban por ahí, había algunas muchachas que reían, otras personas los leían en voz alta, otros se quedaban serios pero nadie sabía quién los habia puesto, con que motivo y que trataban de trasmitir más alla de parecer simples mensajes de amor.

Las cartulinas aparecieron sobre otros carteles pegadas, sobre los de la feria de Los Reyes, los de un evento de lucha libre, sobre los antiguos teléfonos públicos, las puertas viejas. No tenían nada que ver con propaganda, ni publicidad sobre algo. Estaban hechos a mano con letras azules por alguien que en un pueblo donde casi todos se conocen eligió no ser visto y hacerlo de forma anónima.

Los mensajes parecía que en su conjunto podían formar un guión, decían «amar no es suficiente, saber elegir si», «amar no es perderse», «porque tú no necesitas razones, necesitas amor», «amar bien si es posible», «no todas las relaciones resisten la verdad», «me dejaste en visto», «la pareja es el lugar donde se aprende a no mentirse», «no quería conocerte quería que te quedarás», «nuestro amor no fue cómodo fue real», «elegir pareja también es destino», «no volví pero tampoco me fui de tu lado», «solo me calle», «no supe competir, «nunca te menti», «si estuvimos juntos fué porque quisimos».

Otros de los mensajes parecían darle más sentido a todos, decían «aquí iba decir te amo pero ya no estás», «nunca te mandé este mensaje, te extraño» y «me vas a extrañar». Éstos últimos mensajes parecían dar sentido a quienes aún llevan un amor guardado en el pecho que ya no está o que se fué. Que se fué como tantas de las personas que visitan Los Reyes en estás fechas pero que después se tienen que ir.

Mientras la plaza de Los Reyes seguía su curso normal, los carteles permanecían ahí en el anonimato, diciendo lo que muchos no dicen en voz alta porque aunque el año comienza algunas historias no terminan.

Deja un comentario

Descubre más desde Jes Valencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo